lunes, 29 de abril de 2013

Fideuá

Este fin de semana mi mujer nos ha vuelto a deleitar a toda la familia con una riquísima fideuá. Éste es un plato típico de la costa mediterránea y que se elabora de forma parecida a la paella.

La verdad es que hacía algún tiempo que no nos la preparaba y nos la hemos comido con muchísimas ganas. Está buenísima con un poco de all-i-oli. Es un plato especial que puede ser principal en una comida o puede servirse también como un pequeño entrante. Lo que sí es seguro es que es para disfrutar con la familia, sabiendo seguro que todo el mundo quedará encantado y se levantará de la mesa satisfecho.

Formas hay muchas de hacerla, os dejo aquí cómo la prepara mi mujer Me imagino que formas de prepararla hay muchas, y yo no se si ésta forma de cocinarla se acerca a la receta original o no, pero lo que sí que os puedo asegurar es que queda buenísima y que a todos nos encanta. 


Ingredientes

  • 6 - 8 ajos
  • 1 paquete 500 gr de fideos para fideuá
  • 1kg de mejillones
  • Almejas al gusto, nosotros ponemos como medio kilo (se pueden sustituir por chirlas)
  • 2 gambones por comensal
  • Un puñado de anillas de calamar (también puede usarse sepia)
  • Aceite de oliva, sal

Elaboración

Dejaremos las almejas en agua desde el día antes para que suelten la tierra que pudieran llevar.

En una cazuela con abundante agua fría pondremos los mejillones y las almejas. Los ponemos al fuego hasta que abran. Esta agua la colaremos y la haremos servir de fumet para la fideuá.

En una olla grande ponemos 3-4 cucharadas de aceite de oliva con los ajos partidos a la mitad. No es necesario pelarlos, ya que solo los utilizamos para saborizar el aceite. En cuanto estén dorados los retiramos de la olla.
Ponemos entonces los gambones a freír en ese mismo aceite. Vuelta y vuelta, en cuanto estén un poco fritos los retiramos.
Seguimos con las anillas, que las freiremos también en el mismo aceite unos minutos y las retiramos.
Por último, echamos en el mismo aceite todo el paquete de fideos. Sin dejar de removerlos y darles vueltas, los freiremos hasta que estén doraditos. Añadiremos un poco (pero poco) de aceite si vemos que le falta.

Cuando los fideos estén dorados, se cubren con el fumet hecho de hervir los mejillones y las almejas. Es la cantidad necesaria para que los fideos queden en su punto cuando se haya evaporado toda el agua. Nada más echar el fumet pondremos encima las anillas, mejillones, almejas y gambones. No deben quedar cubiertos con el fumet ya que ya están hechos.

La fideuá estará lista en cuanto el fumet se haya evaporado totalmente. De todas formas es el momento de probar un fideo para ver si está bien hecho. Si viéramos que está un poquito duro todavía podemos añadir un poquito más de caldo.

En los ingredientes hemos puesto sal que será al gusto. La verdad es que nosotros no echamos sal ya que la sola mezcla de sabores de los mariscos ya es
¡espectacular!

Nota: Se puede acompañar de un all-i-oli (ajoaceite) hecho de una simple mayonesa con un ajo (que el all-i-oli de verdad no es fácil de conseguir).

2 comentarios:

  1. La de marisco o de pescado es la que mas nos gusta en casa. Pero nunca la he probado con este fideo, sino con el hueco.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo se, la fideuá auténtica se hace con el fideo hueco, que creo que absorbe más cantidad de caldo. Pero en casa siempre la hemos hecho con este fideo y nos gusta mucho!! ;-)

      Eliminar

Tu comentario enriquecerá la receta. ¡No te cortes!
Por motivos de spam no acepto comentarios anónimos. ¡Espero que lo entiendas!