viernes, 12 de abril de 2013

Leche frita

La leche frita es un dulce típico de las tierras del norte de España, aunque se prepara en todas partes con distintas variantes. Siempre nos acordamos en Semana Santa, junto con las torrijas, y forman los dulces más típicos de estas fechas.



Esta receta de leche frita que yo preparo es muy sencilla de hacer, la más sencilla seguramente. Por cierto que no incorpora ni huevos, que he visto por ahí que ponen en la masa, ni tampoco pongo una rama de canela para aromatizar, me basta con la canela en polvo que le pongo al final mezclada con la harina.

Ingredientes

Para hacer la masa
  • 1 litro de leche
  • 6 cucharadas soperas de Maizena
  • 6 cucharadas soperas de azúcar
Y después, harina y 2 huevos para rebozar, aceite, y para finalizar mucha azúcar y canela.


Elaboración

Ponemos en una cazuela la maizena y un poco de la leche, y con unas varillas mezclamos bien. Una vez mezclado incorporamos el resto de la leche y el azúcar. y encendemos el fuego, suave. Sin dejar de remover, hasta que espesa.

Una vez ha espesado, la echamos en una bandeja grande. Donde yo lo hago tiene 20x30cm. Lo interesante es que quede un grosor de 1,5 - 2 cm, más o menos.  Dejamos enfriar primero a temperatura ambiente y cuando no esté tan caliente en la nevera, al menos 4 horas.

Cortamos en porciones cuadradas de unos 5 x 5 cm. La textura es como la de la gelatina. Rebozamos por harina y huevo y freímos en aceite abundante hasta que esté dorado por los 2 lados. Pasamos las porciones a un papel absorbente y rebozamos en azúcar y canela.

Se comen en frío pero si no puedes esperar...
¡en caliente están buenísimas!

6 comentarios:

  1. Qué buena pinta!!! A mi me encanta pero no la he hecho nunca.
    Probaré a hacerla.
    UN ABRAZO ANA.
    http://cocinandoconanamari.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he tardado en hacerla, pero ahora me arrepiento, está buenísima!

      Eliminar
  2. Me encanta la leche frita.
    Me comería un trocito ahora mismo.
    Un saludo
    http://cocinandoconlafamily.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Tita, me temo que llegas tarde... para la próxima!
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hay dos cosas que comería hasta ponerme enferma y no es exageración , una son las croquetas caseras y otra ... ¿lo has adivinado? Siii la leche frita , soy capaz de dar con la fuente sin apenas respirar je je
    Que buena pinta!!
    Un besito y feliz dia

    ResponderEliminar

Tu comentario enriquecerá la receta. ¡No te cortes!
Por motivos de spam no acepto comentarios anónimos. ¡Espero que lo entiendas!